Portada » Heridas, golpes y descalabros: cómo hacer daño a tus personajes de manera realista

Heridas
"Es una herida superficial"

Heridas, golpes y descalabros: cómo hacer daño a tus personajes de manera realista

Me encanta herir a mis personajes tanto física como emocionalmente porque en el fondo soy una escritora muy sádica y a quienes quiero herir es a mis lectores. Me alimento de vuestras lágrimas, ¿qué puedo decir? Sí, machacar a los personajes y hacer que les duela todo es una buena manera de generar la compasión del lector, y si se encuentran en una situación de vida o muerte, el interés por su bienestar se multiplica. Pero antes de ponerte a cortar, apuñalar, quemar y golpear a tus personajes debes conocer bien el efecto de esas heridas, sus consecuencias a corto y largo plazo y la posibilidad de recuperación que tienen. Además, es probable que los personajes que luchan sepan cómo hacer daño para matar y cómo hacer daño para incapacitar, y tú también deberías estar al tanto.

Esta lista ha sido elaborada con ayuda de Fer (BlackZack), que me ha revisado el artículo y me ha orientado con su sabiduría de médico. ¡Gracias mil!

Ahora, sin más dilación, bienvenidos a mi sádica lista de heridas.

Heridas
Las heridas en la cara quedan resultonas, pero por algún motivo nunca dejan cicatrices…

Raspones y cortes menores

Todos hemos tenido uno de estos a no ser que hayamos pasado nuestra infancia en una burbuja. Una caída o un objeto cortante despelleja la piel y provoca una hemorragia superficial que escuece y duele, pero que no reporta ninguna gravedad.

Cómo se cura: La hemorragia se detendrá por sí sola si dejamos que la sangre se coagule y se forme una costra. En poco tiempo, la piel alrededor de la herida se hinchará y enrojecerá (es un proceso natural de tu sistema inmunitario). Cuanto más pequeños sean, menos tardarán en sanar. En una semana o dos, tu personaje estará como nuevo.

Complicaciones: Hasta la herida más pequeña puede infectarse si no la cuidamos. En este caso, con mantenerla limpia y seca es suficiente. Como todas las heridas, la salubridad y la humedad del ambiente pueden empeorar el estado.

Hematomas

Esta también viene en el lote de la vida diaria. Puede ocurrir por caídas, golpes, torsión de tejidos o choques en cualquier parte del cuerpo. El motivo es la rotura de los capilares bajo la piel; la hemorragia interna se muestra morada (o amarilla verdosa, o negra, según el estado de curación) a través de la piel, que duele al tacto. Los hematomas pueden ser muy pequeños o bastante grandes, pero por lo general no revisten mayor gravedad. Una cosa que he comprobado cayéndome por las escaleras es que, si el hematoma es suficientemente grande, emite bastante calor.

Cómo se cura: Los hematomas se curan por sí mismos. El cuerpo cierra los vasos rotos y reabsorbe la hemorragia interna. Tarda una o dos semanas, más cuanto mayor sea el hematoma.

Complicaciones: Si el hematoma es muy grande o si ha aparecido sin motivo aparente, puede indicar que hay una hemorragia interna grave. Además, si los hematomas están en las extremidades y tienen un origen por compresión muy fuerte, pueden provocar síndrome compartimental (presión excesiva en el tejido muscular) y gangrena. Los hematomas intracraneales no necesitan ser muy grandes para causar daños al cerebro, o la muerte.

Esguinces

Los esguinces ocurren cuando un ligamento se retuerce o se estira, pero no se rompe. Esto hace que el uso de la articulación sea dolorosa y el área se inflame.

Cómo se cura: No necesita atención médica, pero suele ser buena idea inmovilizar la zona y enfriarla.

Complicaciones: Si el ligamento se rompiera del todo, estaríamos hablando de una lesión importante. Si el vendaje sobre el esguince se aplica de manera incorrecta o la persona tiene problemas de coagulación, se puede generar un trombo que resulte mortal.

Luxaciones

Se producen cuando los huesos de una articulación se salen del sitio. Son muy dolorosas, en ocasiones tanto como una fractura, pero salvo una luxación de clavícula ninguna entraña especial peligro.

Cómo se cura: La articulación debe recolocarse. Se puede hacer fuera de las instalaciones médicas, pero duele muchísimo. El tratamiento es inmovilización y sujección de la extremidad dañada.

Complicaciones: En el caso de la clavícula, podría impedir la respiración (pero no es algo que ocurra muy a menudo).

Quemaduras

Las quemaduras se producen cuando la piel se pone en contacto con un material caliente (ya sea sólido, líquido o gaseoso) o cuando se pasa demasiado tiempo bajo el sol sin protección de algún tipo. También puede ocurrir por el contacto con productos químicos.

Las quemaduras tienen tres grados. Las de primer grado sólo enrojecen la piel y duelen, las de segundo rompen la piel y generan ampollas y las de tercero causan daños importantes a los tejidos.

Cómo se cura: En el caso de las quemaduras de primer grado, no se necesita atención médica. Basta con enfriar la zona con agua fría y esperar a que el dolor pase. Pueden usarse (después) pomadas o sprays para las quemaduras. Sé por experiencia que una quemadura duele un poco al principio y duele MUCHO después porque el calor aumenta. También puede ocurrir que una quemadura que apenas duela deje cicatriz. En cuanto a las quemaduras de segundo y tercer grado, ambas precisan atención médica. En el caso de las de segundo, si son grandes, puede requerirse que se cepille la zona para eliminar piel muerta mientras se está curando (lo que duele tanto como podéis imaginar). En el caso de las de tercer grado, pueden necesitarse injertos de piel.

Complicaciones: Las de primer grado no tienen muchas, pero si la superficie quemada es grande (como, por ejemplo, si los personajes se queman gran parte del cuerpo bajo el sol) el dolor será terrible y existe peligro de deshidratación. En el caso del segundo y tercer grado, si no recibime atención médica con acceso a antibióticos y a un ambiente estéril, las infecciones pueden campar a sus anchas. Además, los tejidos pueden quedar gravemente desfigurados.

En realidad, sangrar por la boca no es tan fácil como hacen creer las películas…

Cortes profundos/apuñalamientos

La gravedad de estas heridas depende del lugar donde se producen.

  • Las heridas en el abdomen no implican una muerte tan rápida a no ser que se alcance la aorta (el personaje palma en segundos), la femoral o la renal (en minutos). Las hemorragias intensas en el hígado o el bazo pueden matar en veinte minutos. Si el corte alcanza el diafragma, se puede perder la capacidad de respirar. Si daña los intestinos o el estómago, la muerte no es tan rápida, pero el dolor es muy intenso y su contenido se desparrama por el interior del abdomen. Sin acceso a antibióticos, el herido va a sufrir una nada divertida infección que acabará con su vida en cuestión de días. Entre horribles sufrimientos, por supuesto.
  • En el caso de las extremidades, el punto más peligroso para recibir un corte profundo es en la arteria braquial (en el interior del brazo) y en la femoral (en el interior de la pierna). El desangramiento puede producirse en unos pocos minutos si no se recibe atención inmediata. Hay que tener en cuenta que las heridas no sólo provocan una hemorragia, sino que pueden dañar el tejido muscular o los nervios, dejando inútil una extremidad.
  • El torso está protegido por las costillas y el daño a los órganos vitales requiere puntería y/o fuerza. Contra lo que se cree, apuñalar un pulmón o el corazón no implica la muerte instantánea. Aunque un pulmón esté colapsado, el otro sigue en funcionamiento. El corazón puede resistir daños que no sean especialmente graves, pues se sella para continuar bombeando. Como en el caso de las extremidades, lo más peligroso es dañar una arteria importante. En ese caso, el desangramiento puede ser casi instantáneo.
  • Las heridas en el cuello difieren un poco. Si se secciona la arteria, el cerebro sufrirá de hipoxia en segundos y el personaje se desmayará (y morirá). Si se secciona la vena, el personaje morirá desangrado en dos o tres minutos, pero permanecerá consciente. Si se secciona la tráquea, el personaje morirá ahogado en su propia sangre de una manera muy poco agradable.
  • Las heridas en la cara y la cabeza suelen conllevar desfiguración de los rasgos y sangrado abundante, aunque no necesariamente mortal. Son peligrosos los apuñalamientos en los ojos y en las sienes, porque alcanzan el cerebro. Las heridas en el cerebro, si no provocan la muerte, suelen provocar dificultades cognitivas.

Cómo se curan: Para evitar el desangramiento, es conveniente levantar la herida por encima del corazón, aplicar presión localizada y rezar. Bueno, y suturar, claro. Los torniquetes no son aconsejables si no es cuestión de vida o muerte, dado que pueden comprimir los tejidos y causar la muerte de la extremidad o inutilizarla para siempre. Es importante indicar que las arterias rocían sangre a presión, mientras que una hemorragia por laceración de vena es mucho más lenta. En caso de daño a órganos internos, el daño tendrá que ser reparado mediante una operación. Por último, y como siempre, es necesaria la toma de antibióticos para prevenir infecciones.

Complicaciones: Muchas. Para empezar, la muerte en minutos. Como ya he mencionado, una herida no sólo entraña peligro de hemorragia: los cortes dañan los tejidos y no siempre pueden repararse. Además, como en el cuerpo está casi todo conectado, es posible que se reciba un apuñalamiento en el abdomen y se pierda el uso de las piernas porque se ha seccionado un nervio que permite que se muevan. Por otro lado, las armas no suelen ser estériles precisamente, y cualquier herida abierta es un llamamiento a la infección.

La sanación estilo Trauma Center sólo es accesible mediante la medicina mágica o ci-fi, me temo.

Fracturas

Las fracturas de hueso suelen ser muy, muy dolorosas. No es raro que el dolor provoque un desmayo. El hueso puede romperse de muchas maneras, tanto limpiamente como en trocitos. Puede romper la piel o no. En este caso, la fractura puede incluir una infección. Si un hueso está roto, las articulaciones no funcionarán. Nada de mover la rodilla si el personaje se ha roto el fémur.

En el caso de la fractura de costillas, el dolor es muy intenso al principio, pero esto pasa con rapidez y puede darse el caso de que no se perciba ninguno. Sin embargo, en cuestión de tiempo puede volverse insoportable y dificultar la respiración.

Cómo se curan: El hueso sana solo en cuestión de semanas o meses, pero todo depende de lo complicado de la fractura. La cirugía siempre es necesaria si la fractura es compleja o abierta (es decir, si el hueso desgarra el tejido adyacente), o si afecta a las articulaciones. Una vez están bien colocados, la parte del cuerpo fracturada necesita inmovilidad hasta que el hueso crezca.

Complicaciones: Sin los medios que tenemos ahora (y, en ocasiones, a pesar de ellos), la extremidad puede quedar inutilizada en caso de que sea compleja. El hueso puede curar mal y se debe romper otra vez para volver a alinearlo. Si el hueso secciona una arteria importante, se puede producir una hemorragia que implique la muerte. Si secciona un nervio, la extremidad puede quedar inútil.

Los golpes en la cabeza lo mismo te matan que te hacen replantearte tu existencia.

Golpes en la cabeza

Personalmente, odio cómo se tratan los golpes en la cabeza en la ficción. El insta-sleep del culatazo en la cabeza es un recurso muy manoseado que se usa como manera de evitar que el héroe mate a alguien (o que los malos lo maten a él), pero lo cierto es que resulta probable que lo haya matado de todas maneras.

Los golpes menores en la cabeza, como los típicos coscorrones contra el armario de la cocina, no reportan mayor gravedad y provocan hematomas y poco más. Los golpes graves que provocan inconsciencia pueden matar, y lo hacen a menudo. Una contusión implica mareo, dolor de cabeza, nausea e inconsciencia muy temporal. Si el golpe es tan fuerte como para dejar inconsciente a alguien durante más de un minuto, es muy probable que el cerebro haya sufrido daños permanentes.

Cómo se cura: En el caso de los golpes menores y las contusiones, el reposo es suficiente. Se debe despertar al herido cada pocas horas para controlar su evolución, y mantenerlo en observación durante al menos un día. En caso de heridas más graves, será necesario operar para tratar la hemorragia cerebral.

Complicaciones: Si el golpe provoca daños cerebrales, el personaje puede morir, perder la memoria, perder capacidades cognitivas y motoras o quedar en coma irreversible.

Recordad: el humano se puede ir de rositas si sólo bebéis 2 puntos de sangre

Efectos de la pérdida de sangre

Tanto hablar de hemorragias me ha abierto el apet… estoo… Eso, que he repetido varias veces que si te desangras te mueres, pero no qué ocurre durante el proceso. Una persona adulta y sana puede perder medio litro de sangre sin consecuencias (si vas a donar, las consecuencias son una Coca-cola y un bocata de chorizo gratuito).

Entre medio litro y litro y medio implican un aumento del pulso (que acelera el proceso de desangramiento), palidez, mareo, irritabilidad, sensación de frío. A partir de aquí, el personaje sufre un shock, tiene dificultades para moverse, dice incoherencias, pierde capacidades cognitivas y actúa con extrañeza. A partir de la pérdida de más de dos litros, el personaje pierde la consciencia y sufre taquicardia (el corazón bombea muy, muy deprisa). Está al borde de la muerte.

Cómo se cura: Hasta el litro y medio, el personaje podría recuperarse por sí solo con ayuda de solución salina. A partir de ese momento, debe recibir una transfusión de sangre o morirá.


En definitiva:

  • Las heridas son más serias de lo que parecen.
  • La supervivencia y calidad de vida del herido dependen mucho del entorno y los cuidados médicos que reciba.
  • Las hemorragias son un asunto serio.
  • Los golpes en la cabeza matan. La inconsciencia es grave.
  • No te fíes de Hollywood. Investiga.

Si te ha gustado este artículo, tal vez te interese leer la segunda parte.

¿Te ha gustado? Aquí tienes más:

5 tópicos sexistas que estoy harta de ver en la fi... Soy consumidora de un género que en sus albores era más bien... digamos que antiguo. No puedo pedirle a El señor de los anillos que introduzca más div...
La salud de los escritores: cómo cuidar las herram... Hoy en día pasamos muchísimas horas delante del ordenador. Si escribes, es inevitable: son días y días frente a una pantalla de dudosa calidad en una ...
Cómo estructurar la trama de una novela Muy rápida voy yo explicando cómo escribir una novela, ¿no? Os he dicho que tenéis que resumirla y pensarla y distribuirla en capítulos… y no os he ex...
Facebooktwittergoogle_pluspinteresttumblrmail

23 comments

  1. Ana Katzen says:

    ¿A ustedes les dan Coca Cola y bocatas de chorizo si donan sangre? Diablos. Aquí nos dan Subway, que no es tan rico, y de la Coca Cola mejor te olvidas, que la bebida no está incluida.

    Excelente entrada. Yo en mis tiempos de n00b cometí muchos errores en cuanto a heridas sangrantes se refiere. Ya tenía experiencia en artes marciales, así que conocía bien los efectos de los hematomas, los esguinces, las luxaciones y las fracturas. De las demás cosas poco sabía. Es más, creí que era ultra normal que una persona amputara la pierna de otra en una pelea de espadas, cuando la realidad es que cuesta mucho, mucho amputar extremidades.

    ¡Abrazos!

    PS. Qué raro es mandarte abrazos después de hablar de amputaciones.

    • Rocío says:

      Aquí dan bocata de fiambre a elegir y un refresco (o agua) a elegir. Qué raro que no os ofrezcan bebida, dado que es lo más importante después de donar. Al menos, el señor que atiende a los donantes siempre dice que bebamos lo primero. También nos dan vales para cambiar en el supermercado por galletas o cosas de esas, o bolígrafos y llaveros.

      Supongo que amputar es difícil a las bravas y durante una pelea, pero por el codo no debe ser tan complicado. Al menos con los pollos funciona de maravilla.

      • Ana Katzen says:

        Nos dan de beber, pero es una solución dulce asquerosa que no le deseo ni a mi peor enemigo. Será porque la Coca-Cola es “veneno” y ya no la dan en ningún centro de salud o similar.

        Volviendo a las amputaciones: diría que el 80% de los golpes con cualquier arma cae en los brazos, así que sí, amputar la muñeca o el codo sería más sencillo, pero por excavaciones arqueológicas que se han realizado sabemos que no eran muy comunes. Se requiere un mínimo de fuerza y, además, muchos guerreros llevaban protección.

  2. Mirichom says:

    Gracias por esta entrada, de verdad. Por suerte, mis personajes no se han pegado mucho todavía y no he cometido ningún fallo grave, pero si no hubiese sido por esto, veo que alguno habría acabado inconsciente por un golpe en la cabeza (que ya sospechaba que muy bueno no tenía que ser aquello, pero oye, como sale tantas veces en las películas ya lo tenía normalizado…)
    Saludos!

  3. Cruz says:

    Que te cepillen la piel muerta de las quemaduras es la ostia de desagradable… también va creciendo una especie de baba piel nueva que da mucho asco si no dejas que la herida este al aire iiiigh.

  4. Ana says:

    Este articulo me ha resultado muy interesante. Guardado y a la espera de poder usarlo contra mis personajes, muajajajaja.
    ¡Muchas gracias! 🙂

  5. Cernacus says:

    Simplemente brillante, te lo dice un estudiante de medicina. Un artículo muy correcto. En lo único que discreparía es acerca de la irreversibilidad de las lesiones con inconsciencia de más de unos pocos minutos (Tendría que echarle un ojo a los libros)… pero eso son sutilezas. Las quemaduras de mucha extensión, aunque no sean especialmente profundas, en un contexto no sanitario son mortales de necesidad, no tanto por la deshidratación, que incluso en un sucio y bucólico medievo se puede paliar, sino por la infección ¿Tienes formación sanitaria o es todo a base de documentarte? (Simple curiosidad)

    • Rocío says:

      En el artículo parto siempre de supuestos, dado que no falta el caso que contradice los hechos.

      Lo de la infección de las quemaduras ya lo he mencionado: “En el caso del segundo y tercer grado, si no recibime atención médica con acceso a antibióticos y a un ambiente estéril, las infecciones pueden campar a sus anchas.”

      Y no tengo formación sanitaria más allá de curiosidad y un curso de prevención de riesgos laborales. Lo que sí es cierto es que un médico ha revisado el artículo antes de subirlo al blog, y me ha corregido un par de cosas que no eran del todo ciertas (además de añadirme un par de complicaciones aquí y allá, como los de los hematomas por compresión.)

  6. Dalila says:

    Este post es ORO PURO. A veces es muy complicado escribir con este tipo de realismo porque estamos bombardeados de heridas que no tienen consecuencias en cine, series, libros, etc.

    Eso sí, lanzo la petición de una segunda parte. Balas (si es mejor que entren y salgan, si es mejor sacar la bala del cuerpo, qué puntos son mortíferos, etc), frío extremo, calor, falta de comida, el proceso de la muerte, cadáveres y su estado de descomposición… Puedes mandarme a la mierda tranquilamente, pero creo que sería una guía super interesante y que nos ayudarías mucho <3

    Ahí lo dejo.

  7. Muy interesante, un artículo complementario a este podría ser como y hasta que punto protegen las armaduras, equipo de seguridad y trajes de combate modernos o futuristas. También hay muchos mitos y malos habitos también heredados del cine, como que una flecha pueda perforar una coraza por el centro y matar instantaneamente a un guerrero de 100 kilos y varias capas de protección.

    • Rocío says:

      Tal vez me ponga con ello más adelante. A mí también me molesta ver a Espartaco matar a legionarios con lorica segmentata de un espadazo en el pecho. Gracias por la idea ^^

  8. Xana says:

    Conclusión: Uno de mis personajes es un muerto andante. Eso es…¡Nigromancia! Como plot twist puede servir…

    En serio, gracias por el artículo. Es increíble la cantidad de gazapos que podemos hacer si no leemos un poco (¡Culpable, me declaro culpable!)…

    ¡Un saludo!

  9. Marina says:

    Qué maravilla de post. Me viene genial para un par de historias que tengo por ahí.

    Tengo un par de dudas que no sé si me sabrás contestar (o alguien que lea mi comentario):

    – Tengo que matar a un hombre de una puñalada que lo mate casi al instante y que no sangre. ¿Es posible? Porque como tenga que cambiar eso, voy a tener que modificar la base de la historia.

    – ¿Cuánto tarda el cuerpo en recuperarse de una pérdida de sangre de, digamos, medio litro? ¿Cuándo podría volver a perder otro medio litro?

    Muchas gracias, voy a por el segundo post.

    Un saludo

    • Rocío says:

      Te contesto con mi escaso conocimiento médico improvisado. Si quieres matarlo sin sangre necesitas una herida incompatible con la vida, como la destrucción del corazón o el cerebro. Una hemorragia interna podría servir, pero el arma de entrada tapona la herida a no ser que se saque, en cuyo caso aparece hemorragia externa. Intentaría apuñalar en el corazón, el ojo o la sien.

      Sobre pérdidas de sangre: la pérdida de medio litro casi no tiene secuelas si el sujeto está sano y es adulto. Es la cantidad que te extraen al donar sangre. Se recomienda donar cada 3 meses si eres hombre y 4 si eres mujer, así que supongo que ese es el tiempo que necesitas para reponerte del todo.

      • Marina says:

        Gracias por contestarme tan rápido. En el primer caso, por lo que pones, creo que me sirve: lo que tengo es un apuñalamiento en el corazón sin extraer la navaja.

        Tienes un blog muy interesante, por cierto, sobre todo me gustan los posts en los que hablas de creación de personajes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *