Portada » La guía definitiva para escribir personajes femeninos

personajes femeninos

La guía definitiva para escribir personajes femeninos

Me encuentro muchas discusiones en Twitter sobre los personajes femeninos fuertes (que son los únicos que merecen la pena, a ver) y he decidido aportar mi granito de arena. Esta es la guía definitiva: no necesitas ninguna otra. Si has venido buscando respuestas, las tienes aquí. Todas.

Los personajes femeninos fuertes son los únicos que merecen la pena. El resto son fillers, para cuando necesitas una madre que llora o una damisela en apuros. Podría resumírtelo todo en que deben ser fuertes y violentas y que deben poseer su sexualidad (o sea, frotarse con todo lo que tenga bultos para demostrar que están empoderadas), pero he decidido desgranarlo en 9 puntos que definirán por completo a tu personaje femenino. Olvida los test de Bechdel, de Mako Mori y de su prima la de Cuenca. Prepárate para descubrir el verdadero poder femenino:

1 – Tiene que saber pelear

Quieres que tu personaje femenino sea fuerte, ¿no? ¿Cómo va el lector a estar seguro de ello si no le pones una espada en las manos a la muchacha? Hay un motivo por el que la gente prefiere a Arya mil veces antes que a Sansa. ¿Cuál de las dos hermanas aprende esgrima y se lía a matar tipos? Una pista: no es Sansa.

personajes femeninos
Mientras Sansa hace castillos de nieve como una débil, su hermana ya ha matado a no sé cuánta gente. Stop Sansa 300AL

El valor de un personaje es directamente proporcional a su coraje en batalla. Tu personaje femenino debe mirar a los ojos de un enemigo y reírse de él antes de lanzarse para degollarlo. Que su base sea sangre reseca, su colonia el sudor más penetrante y su sombra de ojos el hollín de las casas que reduce a cenizas.

2 – Tiene que rebelarse contra el patriarcado

Los personajes femeninos que obedecen los roles impuestos en ellas son borregos. No sirven para nada. Son débiles, y no queremos personajes débiles, ¿recuerdas? Para que un personaje femenino sea válido tiene que repetir varias veces que no es como el resto de chicas. Tiene que escoger un camino típicamente masculino y no importa cuánto insistan sus bienintencionados padres: ella no va a ser una mujercita a la que casen con cualquier buen partido, sino una aventurera.

personajes femeninos
Que tu personaje femenino escape de su matrimonio concertado. ¡Que le den a la dote!

Tu personaje femenino debe insistir al resto de borregos mujeres que su pasividad es incorrecta. Puede intentar enseñarles esgrima secretamente, o lanzar arengas para que se rebelen contra sus maridos. Es muy necesario que contrapongas sus modernos pensamientos a la corriente machista y medieval. No dudes en incluir escenas en las que alguien ponga en duda su capacidad por ser mujer y ella les deje con un palmo de narices. Eso dejará bien claro de qué palo va tu personaje.

3 – No debe llorar jamás

Llorar es de niñitas. Tu personaje femenino es una MUJER. Tiene un par de ovarios, ¿vale? La única manera en la que tu personaje podría llorar es mediante una única lágrima resbalando por su mejilla. Eso es épico, no débil. Sollozar y torcer la boca mientras se farfullan incoherencias es ridículo.

personajes femeninos
“¿Cuáles son sus sentimientos sobre la situación?” “NO HAY TIEMPO PARA LOS SENTIMIENTOS”

4 – Tiene que ser hermosa

Tu personaje femenino tiene que ser agradable a la vista, pero que ella no sea consciente de ello; tampoco es plan de convertir a la tía en una vanidosa. A nadie le gustan las mujeres así. Considera la idea de que se sienta disgustada por su aspecto. Tampoco te pases; quejarse demasiado es de crías, y esto es una MUJER.

5 – Tiene que ser sexualmente activa, pero independiente

Las mujeres de verdad han roto con las convenciones. El sexo es libre. ¡Sí, joder! ¿Qué hay más liberador que poder entrar y salir de una cama sin escuchar los lloriqueos de alguien? Tu personaje femenino es una mujer independiente que no necesita a ningún hombre (aunque plantéate la posibilidad de que experimente con la bisexualidad, que las escenas chica-chica siempre llaman a la audiencia). Que los saque de la cama después de usarlos y si te he visto no me acuerdo.

personajes femeninos
“Hemos tenido un buen sexo, pero hemos terminado.”

¿Personajesasexualesquéeseso?

La excepción a este punto es el verdadero amor. Tu personaje tiene uno (uno solo) que hará que se centre y acepte una relación estable. Esto es un hecho revolucionario, así que trátalo como tal. Tal vez quieras hacer que tu personaje femenino reserve su virginidad para este único hombre (él debería estar versado en las artes del amor de modo que su primera vez sea especial). Ambas opciones son caminos más o menos opuestos, así que elige bien. Siempre puedes introducir la idea de que la mujer se redima de su vida promiscua a través del amor verdadero, supongo.

personajes femeninos
“No necesito a ningún hombre, pero este protagonista tan débil tiene algo…”

6 – No debe tener apenas defectos

Sé que se suele recomendar que los personajes tengan defectos y algo de razón tienen. Si quieres ponerle uno a tu personaje femenino, te recomiendo algunos de los más cañeros: torpe (pero mona), rebelde, temperamental, sádica, despiadada y terca.

N o  l a  h a g a s  d é b i l.

7 – Imagina un hecho traumático y úsalo para justificar su fortaleza

Igual te parece que hacer que una mujer sea fuerte sin más es ilógico. Algo de razón no te falta. Si quieres justificar su fortaleza, tal vez quieras convertirla en víctima de abusos. En las génesis de las mujeres guerreras nunca deberían faltar los maltratos y violaciones (si es por parte de figuras paternas, ganas puntos extra). Esto justifica al cien por cien su actitud rebelde y vengativa, y su deseo de tomar las armas para no volver a ser débil jamás. 

8 – Jamás olvides que es mujer

Estás escribiendo un personaje femenino. Los personajes femeninos son radicalmente distintos a los masculinos. Lo que vale para unos no vale para otros. Digamos que eres un hombre, o te identificas como no binarie. ¿Cómo vas a saber cómo piensa una mujer? Jo, pues me has pillado.

Nada, deja. No escribas personajes femeninos.

9 – Si se te hace difícil crear un personaje femenino, usa mi truco infalible

Imagínate un personaje masculino. Vale, ahora ponle tetas. Ya está.

Lo bueno de este sistema es que NO PUEDES FALLAR. Tu personaje será siempre fuerte y válido (porque anteriormente te lo habías imaginado como un tío) y ni siquiera tendrás que plantearte cambios en la personalidad o en la conducta. Tampoco tendrás que justificar su fortaleza o su actitud proactiva, pues ya venían de serie con lo de ser un hombre.


Bien, pues ya sabes cómo crear un personaje femenino fuerte. ¡Enhorabuena! Este sistema está inspirado por las Trinity y los personajes de la serie Juego de Tronos, por lo que es infalible. #womenontop!

personajes femeninos
“¡Ha vuelto a decir Personaje Femenino Fuerte!”

PD: Por si hacía falta aclararlo, este post es satírico. Por desgracia, hay gente que escribe así a las mujeres. Si quieres leer lo que opino de verdad de este tema, lee este artículo.

¿Te ha gustado? Aquí tienes más:

La salud de los escritores: cómo cuidar las herram... Hoy en día pasamos muchísimas horas delante del ordenador. Si escribes, es inevitable: son días y días frente a una pantalla de dudosa calidad en una ...
Del rol a la literatura: 5 claves que puedes apren... Soy una jugadora de rol empedernida. Llevo jugando desde los once años y no quiero dejar de hacerlo jamás, salvando los periodos de barbecho que acomp...
Por una amiga: cómo escribí mi relato para La otra... Por si no lo sabíais, Laura Morán lanzó una convocatoria para una antología llamada #LaOtraFantasíaMedieval. Pretendía demostrar que el medievo no tie...
Facebooktwittergoogle_pluspinteresttumblrmail

22 comments

  1. Alicia says:

    ¡Hola, Rocío! 😀

    La verdad es que no estoy para nada de acuerdo con lo que has dicho jajaja. Creo que una mujer puede ser un personaje fuerte sin necesidad de saber pelear, revelarse, etc. En mi opinión es un post muy estereotipado, que lo único que hace es transladar las “características” clásicas de los hombres a las mujeres (bueno, tú misma lo dices cuando comentas que nos imaginemos a un tío y luego le pongamos tetas).

    Creo que es una auténtica pena que se sigan promoviendo estos valores (valores que están aceptados socialmente, por cierto), tanto para los hombres como para las mujeres. Un tío NO es más tío por ser más fuerte, ni por ser un insensible (no llorar nunca) y ni por tirarse a todo lo que pille por delante (ser sexualmente activo). Es solo un ESTEREOTIPO; un estereotipo que sienta la base de muchas de las conductas y actitudes abusivas hacia las mujeres.

    Así que, igual que odio este tipo de características en los tíos (basar su masculinidad en su fuerza física, en su rebeldía, en cuántas tías se ha tirado y en si llora más o menos) también los odio en las mujeres. No creo que sea cuestión de crear personajes femeninos fuertes; sino de crear personajes fuertes independientemente de su sexo.

    En GoT existen muchos personajes femeninos fuertes que no cumplen estas características. Catelyn es una mujer fuerte y no sabe pelear, llora y muestra debilidad en varias situaciones pero sigue siendo FUERTE y sabe cómo actuar. Igualmente pasa con otros personajes como Daenerys o Cersei (nunca han matado a alguien directamente) pero son tías poderosas que han pasado por momentos de debilidad (pero bueno, esto siempre es un poco relativo según el lector jajaja).

    En definitiva, no sé por qué razón está tan de moda el tema de los personajes femeninos fuertes entendidos como mujeres físicamente potentes, insensibles, sexualmente activas y rebeldes. Son rasgos clásicos de los hombres de los que nos deberíamos EMPEZAR a deshacer, al menos mínimamente… Aprendamos a atribuir la fuerza de un personaje (femenino o masculino) a su coraje, a su astucia y a su poder psicológico ante las situaciones difíciles.

    Siento el comentario tan largo, pero siendo profesional de la educación sentía la necesidad de hablar de la importancia de combatir este tipo de estereotipos sociales jaja. De hecho, recientemente elaboré un trabajo para la univesidad en el que trabajé la violencia de género en adolescentes y me preocupé muchísimo al ver que este tipo de características están MUY arraigadas a conductas de riesgo… Y como escritora, aquí me pregunto, ¿los escritores de novela juvenil no tenemos la RESPONSABILIDAD de romper con estos estereotipos? ¿Intentar promover otra clase de “fuerza” en nuestros personajes? Sé que es muy difícil romper con todo esto, pero al menos es importante que estemos concienciados sobre el tema.

    ¡Un besazo! ¡Gracias por el artículo y por tu trabajo! 😀

    ¡Un besazo enorme! ¡Y gracias por el trabajo!

      • Alicia says:

        ¡Lo estaba pensando TODO el artículo! En plan “ahora dirá que es coña…” pero… sí, caí jajaja. Vale, me dejas mucho más tranquila jajaja. Sin duda, un post muy controvertido 😛

        ¡Un besazo enorme!

        • Rocío says:

          Ahora comentándolo en serio:

          Sí, estoy totalmente de acuerdo con lo que dices dado que en un intento de volver a las mujeres fuertes se les extirpa toda cualidad femenina, porque ya se sabe que lo femenino es malo y poco interesante. Este punto, por ejemplo, lo comete mucho la serie Juego de Tronos. Catelyn pierde todo su poder como diplomática y consejera y se limita a hacer punto, Brienne ya no es una chiquilla inocente con físico de caballero, sino que es una Terminator sin sentimientos, Dany oscila entre la niña perdida y la asesina despiadada con dragones, sin un ápice de su compasión… Incluso Jeyne Westerling, la mujer de Robb, pasa de ser una doncella virtuosa y amable a una enfermera de campamento que dice que no es como las demás chicas. Rechina mucho cuando se las da de serie feminista, y ante las críticas sobre el horrible tratamiento de las mujeres en la 5ª temporada ha afirmado que en la 6ª las mujeres están muy empoderadas… solo que no.

          A mí me encantan las mujeres guerreras y no es raro que escriba sobre ellas, pero intento que sean personajes tridimensionales en lugar de héroes de acción con tetas. Y los personajes que no pelean no son pusilánimes, sino que tienen fortalezas y debilidades igual que las que matan gente con una espada. Pues como en la vida real.

  2. Luis says:

    Esta parodia de consejos me ha matado de risa. xD En el primer punto ya estaba sospechando porque realmente no era cierto, y en segundo punto ya sabía que intentabas trollear. Bien hecho. xD
    Un saludo 😀

    • Rocío says:

      ¡Menos mal! Por suerte, si alguien me odia muy fuerte por esta lista, lo único que tiene que hacer es mirar cualquier otra de mis entradas para desubrir que pienso todo lo contrario.

  3. Ana says:

    Yo también casi caigo en la trampa xD
    Muy buen artículo, en este caso. Si me lo he creído es porque, por desgracia, hay muchísima gente que escribe así. Y NO, COÑO, LA VARIEDAD ES NECESARIA.
    Muchas gracias, de verdad. Tras saber que era coña, me he reído mucho.

  4. Chemo says:

    Yo he picado como un pardillo, lo confieso. ¿Y ahora que hago con la novela de 3000 páginas toda con personajes femeninos que hice a partir de tus consejos? Maldición….

    • Rocío says:

      Que me lo digan desconocidos vale, ¡pero que me lo diga gente que me lleva oyendo hablar de la representación femenina años…!

      Si tienes estómago, seguro que esa novela te la publican por ahí 😀 Lo bueno que tiene este post es que a bastantes lectores les da igual que se sigan las reglas a rajatabla.

      • t2dcris says:

        Yo no te conocía y la verdad es que he ido directa a los comentarios para expresar mi ‘cabreo’ , cuando…¡oh! ¡sorpresa! ¡es una broma!

        Creo que deberías aclarar en algún punto de tu post que se trata de una sátira o una parodia de “personaje femenino”. Puede que alguna persona lea y se quede tan ancha y “empoderada”.

          • t2dcris says:

            PD: Por si hacía falta aclararlo, este post es satírico. Por desgracia, hay gente que escribe así a las mujeres, pero bueno. Intentemos no hacerlo.

            Lo pone. Y sin embargo, no es ninguna broma.
            Ninguna broma…

            Tu negación es rotunda, seria y profunda…

          • Rocío says:

            Lo es por una razón: no he escrito este post para quedarme con nadie. A decir verdad, cada vez que alguien no ha entendido lo que pretendía expresar me he quedado un poco confusa. He intentado que el tono fuese tan evidentemente paródico como he podido (ese tono tajante y rotundo mientras hacía afirmaciones absurdas, contradictorias en sí mismas o que señalaban fallos en la argumentación. Si hubieras comprobado los links habrías visto que contradecían este post, y que algunos eran de artículos que yo misma he escrito), y he añadido tiras cómicas que parodiaban el absurdo del tipo de personaje que proponía aquí (y que ya he utilizado en artículos sobre este tema). Mientras que algunos lo han entendido a la primera, otros no lo han hecho (la mayor parte, gente que no viene mucho por este blog). Pero no, no es una broma. Yo no me río cuando alguien no lo entiende; me da un poco de pena haber fallado en mi propósito.

            Mañana voy a colgar un artículo explicando punto por punto por qué este está equivocado. Tal vez te interese pasarte a mirarlo.

  5. Alberto says:

    Es curioso con lo de “Puede intentar enseñarles esgrima” porque me estoy leyendo Elantris de Brandon Sanderson donde la protagonista femenina (que por ahora está bien escrita) enseña esgrima a las mujeres. Lo hace como deporte (de hecho, no tiene más que dos espadas de entrenamiento así que les da palos) y con un objetivo claro: hacerse amiga de esas mujeres y conseguir información e influencia porque son las esposas de personajes importantes. Me ha gustado ver que es un tópico del que te ríes con gracia pero se puede llevar a término de un modo lógico.

    • Rocío says:

      Precisamente pensaba en Sarene al escribir eso. Y no me interpretes mal; Sarene es un personaje que me gusta mucho y creo que su papel en la historia es muy potente. Sin embargo, siempre me resultó un poco molesta esa contraposición entre Arelon y el país del que viene ella, aunque reconozco que está muy justificado. No es que Sarene sea la única mujer que hace eso, pero al ser extranjera levanta miradas airadas.

  6. Laura says:

    Estaba entre muerta de risa y enojada por lo cierto que es todo esto. He dejado de leer ya varios libros por encontrarme con personajes femeninos del estilo… es como un copia y pega.

    ¡Me encantó, gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *