Portada » 5 tópicos sexistas que estoy harta de ver en la ficción

Sexism is over
vía Kate Beaton

5 tópicos sexistas que estoy harta de ver en la ficción

Soy consumidora de un género que en sus albores era más bien… digamos que antiguo. No puedo pedirle a El señor de los anillos que introduzca más diversidad en la plantilla porque bueno, está escrito hace sesenta años. Sé que no se pueden pedir milagros por mucho que tanto la fantasía como la ciencia ficción tuviesen a mujeres como autoras pioneras, pero creo que las nuevas generaciones de escritores deberíamos aprender de los errores de otros.

Aunque cada vez se hace mejor, algunos tópicos permanecen en el inconsciente colectivo. En ocasiones es difícil de notar. Quien esté libre de sexismo de manera absoluta que tire la primera piedra. Yo no puedo. Lo que sí hago es esforzarme por revisar mis propias ideas, buscar el origen y evaluarlas.

Siempre he creído que las cosas irán mejorando. Star Wars: El despertar de la fuerza y Mad Max: Fury Road son sólo pequeñas muestras de grandes avances. Dentro de varias décadas, es probable que ni nos acordemos de todo esto, pero en el presente es necesario señalar dónde nos equivocamos. Así que, sin más preámbulos, os muestro esta lista de cosas “pequeñas” que me hacen chirriar los dientes. Me centro, sobre todo, en tópicos referentes a las Mujeres fuertestípicas. Hay otros tópicos igualmente horrendos aplicables a personajes que no saben luchar, pero de momento me quedo con:

  1. Detrás del talento o habilidad “poco femenino” de una mujer siempre hay un hombre

Vaya, no me imaginaba que supieras jugar al rugby dijo dudebro nº2
Por supuesto que sé. Me crié con cinco hermanos respondió ella con una sonrisa de suficiencia.

Si no es rugby, es luchar a espada, o hacer bricolaje, o soportar bromas pesadas que involucren pedos, mocos o vómito. Si no son cinco hermanos, es un padre que deseaba un chico o que se aseguró de que a su pequeña nadie pudiera hacerle daño. ¡Oh, sí! Una mujer no puede tener una inclinacion natural hacia actividades masculinas físicas sin que intervenga una figura paterna o filial que se lo haya inculcado. Ninguna mujer siente curiosidad hacia la ciencia sin que su padre le haya llenado la cabeza de fórmulas y amor por la química. Ya sabéis de qué hablo.

Lor findemania

Arriba, Lor, la chicazo de Findemanía.
Abajo, sus muchísimos hermanos.

Lor familia

Yo era una chicazo e hija única.
Mi favorita era Tish, igual que Gretchen de La banda del patio. Brains over brawn siempre.

No digo que no sea posible que padre e hija compartan aficiones, por supuesto. Como en cualquier relacion, hay un proceso de intercambio de ideas y costumbres y está bien que sea así. El problema es cuando esa dimensión del personaje queda siempre definida por su relación con los hombres de su entorno.

Lo hacen bien en: Canción de hielo y fuego. “La hija marimacho de Ned Stark” (gracias, Hasbro), Arya, siempre ha sentido inquietud hacia la esgrima y los juegos físicos. Cuando su padre comprende que Arya no está desarrollando todo su potencial como mujer cortesana clásica, accede a buscarle un tutor que le enseñe a luchar como es debido. El deseo surge de ella aunque los medios los ponga él. Sansa, su hermana, nunca ha querido pelear, por lo que no es educada al respecto. Y está bien. Con Brienne de Tarth pasa lo mismo: su sueño es convertirse en caballero. Una variante son las Serpientes de Arena, las hijas bastardas de Oberyn. Es cierto que Oberyn las instiga a ser autosuficientes en su defensa personal, pero esto no implica convertirlas en expertas en “artes masculinas”. Mientras que Obara usa la lanza, Tyene usa el veneno y Sarella el arco.

¿Cómo evitarlo?: No uses una figura masculina como excusa para que un personaje femenino tenga aficiones físicas o una mayor tolerancia a la guarrería. Hay chicas que prefiren jugar con muñecas, otras con espadas y otras a las que les gustan ambas cosas. También puedes darle un giro. ¿Y si en lugar de haber sido inspirada por su padre, lo fuera por su madre? ¿Y si fuera una madre la que inspira a su hijo varón?

2. La escena en la que ella le da una paliza de muerte a un tío que ha sido sexista.

¡Entrenemos! No te preocupes, siempre soy cuidadoso cuando peleo contra chicas dijo dudebro nº78. No quiero estropearte el peinado.

Tan pronto como sonó la campana, ella le derribó de una patada giratoria. Mirándole desde arriba, sonrió con suficiencia.

Lo habéis visto mucho en películas actuales. En lugar de aceptar a la luchadora como a una igual desde el principio, alguien pone en duda su habilidad con un comentario machista que aluda a su manicura o a su maquillaje. Es un tío paternalista y baboso diseñado para que nos asquee y nos pongamos del lado de ella cuando le parta el culo. Pero… ¿es necesario?

A partir de 1:20. No he podido encontrarla en castellano, pero creo que con las caras vale. En general, todo el tratamiento de Natasha es bastante sexista en esta escena, pero bueh.

Si de verdad quieres derrotar al sexismo en la ficción, haz algo tan revolucionario como no introducirlo en tus historias. Que las luchadoras (y científicas, y mecánicas, y demás) no tengan que ir un paso más allá que sus contrapartidas masculinas para demostrar su capacidad. Que no haya bromas, ni codazos, ni sonrisillas. Un mero “Hola, soy Paca y me han transferido a esta unidad” “Bienvenida, Paca” basta.

“Pero no es realista”, dices. “En el mundo hay sexismo y…” Vale, tienes razón. Pero si estás escribiendo fantasía, ya estás rompiendo con el realismo. Si escribes ciencia ficción, imaginas una posibilidad irreal. ¡Aprovecha la oportunidad para normalizar las cosas!

Lo hacen bien en: Pacific Rim. Raleigh reta a Mako sin objección hacia sus capacidades como luchadora. ¡Al contrario! Cree que hará un buen trabajo y le interesa tenerla como compañera.

¿Cómo evitarlo?: Es tan sencillo como permitir a la audiencia aceptar que una mujer puede ser igual de competente que un hombre sin tener que demostrarlo.

3. “Yo no soy como las otras chicas”

—¡Jamás me imaginé que una chica pudiera patearme el culo de esa manera! dijo Dudebro nº15.

Es que no soy como las otras chicas respondió ella con una sonrisa de suficiencia.

No. No no no no no. NO. STAHP. No digas eso jamás (a no ser que seas un personaje imbécil que de verdad se lo cree y cuya misoginia interiorizada sea parte de tu carácter). Cuando una mujer dice eso, intenta diferenciarse de la feminidad, debilidad o llámalo X del resto de mujeres. Al alejarse del resto del colectivo enarbolando su habilidad (o diferencia de gustos, o lo que sea), está echando mierda sobre las demás como si sus circunstancias fuesen inferiores a las suyas.

Cersei Lannister
Hola, me llamo Cersei y soy mujer. Creo que todas las mujeres que no son yo son tontas y manipulables. ¿Qué dices, Taena? Sí, claro, toma todos mis secretos. Ja ja ja. La tengo en el bote.

Luego ya, si se le ocurre decir a su contrincante “Peleas como una chica” para ser aún más cool, la echo al fuego.

Lo hacen bien en: Cualquiera en la que no se mencione esta frase. Por decir una: Santa Olivia. Loup es hija de un “hombre lobo” y, como tal, tiene características físicas diferentes a las del resto de personas. Cuando empieza a entrenarse para ser boxeadora y su compañero de sparring remarca lo rara que es, ella lo admite. Es diferente a los demás. A todos los demás.

Cómo evitarlo: No lo uses. Ya está.

4. “Es buena para ser una chica”

—¡Vaya! Para ser una chica, hay que ver cómo pelea —dijo Dudebro nº345.

Parece que es un cumplido, pero en el fondo encierra un significado sexista. Acepta la valía del personaje, pero a costa de su condición de mujer. Va de la mano de “Es guapa para ser negra” y derivados. No tiene mucho más y sobra a no ser que intente ilustrar el sexismo del personaje que lo menciona.

agent carter
Carolina Porfírio (Kaol)

Lo hacen bien en: Nuevamente, en cualquier historia en la que no aparezca. Diré la saga de Harry Potter. Hermione (y McGonagall, y Bellatrix, y un montón de brujas más) son personajes muy competentes y nadie remarca que sean mujeres. En el caso de Hermione, los comentarios son respecto a su herencia de sangre (y siempre en positivo: Es nacida de muggles y una de las mejores magas de su generación).

Cómo evitarlo: No mencionándolo a no ser que se intente caracterizar al personaje que lo dice.

5. La protagonista no tiene amigas o compite con otra mujer por un hombre

—No, no salgo con las pijas de mi clase. ¿Para qué? ¿Para oír hablar todo el día sobre zapatos? —dijo ella con una sonrisa de suficiencia.

Estoy aburridísima del estereotipo de que la mujer es una loba para la mujer. Me cansa muchísimo que tengamos que andar todo el día tirándonos de los pelos porque no nos soportemos, porque nos tengamos envidia o celos. Me duerme ver el clásico triángulo amoroso en el que dos mujeres se hacen la zancadilla continuamente por un hombre, o que el grado de antagonismo en la trama de una de ellas sea proporcional a cuánto quiere liarse con el chico.

chicas peleando
Ja ja ja. Esto es divertido porque no es real. Vía

Quiero ver historias en las que dos mujeres (o más) forjan una amistad y la mantienen a lo largo del tiempo, sin importar si una es más guapa o más lista, o si a las dos les gusta el mismo chico. Quiero ver cómo se respetan y se apoyan, o se echan un capote la una a la otra cuando se encuentran de bajón o tienen un problema, en lugar de aprovechar el momento para darse un taconazo. ¿Significa esto que no puede haber auténticas cabronas en tu historia? No, para nada. ¿Significa eso que no puede haber triángulos amorosos? No, tranquilo. Pero hay que hacerlo bien, dándole profundidad y no cayendo en la misoginia femenina barata.

Lo hacen bien en: La leyenda de Korra. A Korra y Asami les gusta Mako, que las corteja de forma simultánea. En lugar de tirarse de los pelos entre sí, Korra y Asami siempre son cordiales la una con la otra, llegando a forjar una amistad intensa entre sí que ¡Spoilers! culmina con una relación amorosa. Entre dos chicas de color bisexuales, nada menos. Fuck yeah.

Cómo evitarlo: Desarrolla las amistades del personaje femenino con otras mujeres, sobre todo si una de los antagonistas es otra mujer. Un protagonista masculino siempre tendrá un mejor amigo sea el villano del género que sea. ¿Por qué no hacer lo mismo con una chica?


Todo esto es mi opinión personal, claro. Creo que eliminando estos tópicos la cosa queda mejor. Hay quien dice que darle una paliza a un sexista es feminista. Pues no sé, la verdad. Yo, personalmente, lo encuentro de lo más artificioso y torpe. Prefiero que todo sea orgánico en lugar de que la trama se detenga a gritar “¿¿¿ves??? ¡Sabe luchar!”. Ya lo descubriré cuando lleguen los orcos.

¿Te ha gustado? Aquí tienes más:

Creación de mundos fantásticos (II) En el artículo anterior comenté lo que me parece básico antes de comenzar. Una vez tengamos el esqueleto de lo que precisamos para contar nuestra hist...
5 autores a los que me encantaría parecerme más Anoche me quedé pensando en qué autores me habían marcado más y la lista no se hizo esperar. No era qué escritores me gustaban más, sino cuáles me hab...
Use and lose your gays, con Cristina Domenech Esta semana he llamado a una artista invitada para que traiga algo de sabiduría a este blog. Cristina Domenech, que sabe tela de literatura y de repre...
Facebooktwittergoogle_pluspinteresttumblrmail

Dejar un comentario

60 Comentarios en "5 tópicos sexistas que estoy harta de ver en la ficción"

Notificar de
avatar

Ordenar por:   Últimos | Más antiguos | más votado
PdMatos
Invitado
4 meses 16 días atrás

Pues me he coscado en este artículo que cumplo en mi cómic con al menos el primero de los tópicos que, fíjate, no pensaba entonces que fuera malo (una de las protas es la menor de 7 hermanos y la única niña, y practica artes marciales, aunque empezó a hacerlo para defenderse de sus hermanos). Y llevo un rato viendo a ver cómo lo corrijo a estas alturas =_D

MrTretas
Invitado
MrTretas
4 meses 16 días atrás

Impresionante el artículo.

Mar
Invitado
4 meses 16 días atrás

Muy de acuerdo, aunque lo de patear el culo a un misógino no lo veo del todo mal… xD
Creo que a veces por querer desmarcarnos de una realidad bastante machista los autores podemos caer sin darnos cuenta en alguno de estos tópicos. También otras el contexto puede condicionar las decisiones narrativas (verdad vs. verosimilitud). Es complicado, pero merece la pena el esfuerzo.

trackback

[…] 5 tópicos sexistas que estoy harta de ver en la ficción […]

Joan JT
Invitado
Joan JT
4 meses 16 días atrás
Uno de los tópicos que yo estoy muy cansado de ver especialmente es el de “Si hay una antagonista femenina, será la chica protagonista la que pelee contra ella. Porque no queda bien un prota masculino que pega a una mujer, aunque sea una luchadora temible y encima una asesina de masas”. Eso en obras realmente progresistas, como Mad Max, se lo pasan por el forro (cuando pelean Max y Furiosa ninguno de los dos parece estar conteniéndose), pero por lo demás se ve muchísimo. Pero estoy de acuerdo en todos los que has puesto. Muy buen artículo. Y la… Leer mas
Serbero
Invitado
Serbero
4 meses 16 días atrás

Muy de acuerdo con lo de romper con el realismo. No creo que el sexismo sea intrínseco del ser humano si no que es propio de nuestra sociedad actual, y si estás creando un mundo diferente, no es necesario que exista.

Por cierto, muy buenas las referencias a Canción de Hielo y Fuego (Arya rules xD).

bufalo1973
Invitado
bufalo1973
4 meses 16 días atrás

La escena donde se enfrentan en un ring el machote con la chica y le suelta la típica frasecita machista sólo la veo bien si es porque en realidad lo que está haciendo es comprobar si puede mantener la sangre fría ante un imbécil que le suelte esa chorrada. Vamos, que esté en plan “maestro cabrón”.

Álex
Invitado
4 meses 16 días atrás
Me ha encantado. Ese ejemplo de Korra me ha conquistado. Una gran heroína y un gran personaje, sin duda. Por desgracia no suelen verse personajes así, la mayoría de escritores y guionistas confunden el concepto de Mary Sue con el de heroína que sabe valerse por sí misma. Lo que más me escandaliza de todo esto es la exagerada sexualización de la figura femenina dentro de la ficción. Estamos tan acostumbrados que ni nos damos cuenta, pero si analizamos fríamente cualquier libro o película encontramos casos como los que comentas aquí, y por un tubo. Y ya de videojuegos ni… Leer mas
Cano
Invitado
Cano
4 meses 16 días atrás

Completamente de acuerdo. Y me alegra decir que en mis historias no aparecen estos tópicos porque no les encuentro sentido 🙂

Aubade
Invitado
Aubade
4 meses 16 días atrás

Del señor de los anillos me acuerdo de Eowin, quién ha de disfrazarse de hombre para que le dejen luchar en la batalla.
De 1Q84 me acuerdo de Aomame, vengadora profesional.
Gracias por el artículo.
Te dejo este en inglés.
http://www.bustle.com/articles/139734-8-feminist-science-fiction-books-because-yes-they-do-exist

Zervio
Invitado
4 meses 16 días atrás

Que caña. Me doy cuenta de que, en gran parte gracias a mi amor por sorprender y “llevar la contraria” a todos los esterotipos (sexistas o no), así como a mi predilección a las marcianadas, no cometo esos errores (y eso sin saberlo!)

Seráporque esos personajes que describes son tan estereoripados que no tienen capacidad alguna de sorprender.

No… Te doy la razón. Ni un pj Y tiene que ser Y ni un pj X tiene que ser X porquesí. Con lo que mola que la chica reparta leña sin tener que justificarlo…

Raul
Invitado
Raul
4 meses 16 días atrás

Me ha gustado mucho el artículo. Y justo lo he recordado mientras veía el último trailer de Batman vs Superman donde Wonder Woman le dice a Bruce Wayne: “No has conocido una mujer como yo”. Apenas estoy comenzando a escribir relatos, todos estos consejos los tendré en cuenta. Gracias!

sergut
Invitado
sergut
4 meses 15 días atrás

Me sorprende que no hayas mencionado este diálogo de 1986:

Dudebro #12: Alguna vez te han confundido con un hombre, Pistolera Cachas?
Pistolera Cachas: No, nunca. Y a ti?

griselda
Invitado
griselda
4 meses 15 días atrás

jaaaaa qué buen diálogo!!

sergut
Invitado
sergut
4 meses 15 días atrás

Me sorprende que no hayas mencionado este diálogo de 1986:

Dudebro #12: Alguna vez te han confundido con un hombre, Pistolera Cachas?
Pistolera Cachas: No, nunca. Y a ti?

Claro, que puestos a hablar de Vasquez bien podríamos hablar de Ripley como personaje o de Alien (no sus secuelas) como película que no cometía ninguno de los errores que comentas hace casi cuarenta años, demostrando que no es tan difícil si hay voluntad. 🙂

efrén
Invitado
efrén
4 meses 15 días atrás

Hola! Un artículo genial, muchas gracias 😀 Muy de acuerdo: normalizar, normalizar y normalizar. Un saludo!

Imanol
Invitado
Imanol
4 meses 15 días atrás
El punto 5 me parece muy interesante. Es habitual ver en la ficción buenos ejemplos de “amistad masculina” y muchos sobresalientes, en los que se capta de manera sublime esas cosas indescriptibles. Podría mencionar varias (muchas veces son historias muy varoniles de guerra, boxeo etc.), pero no puedo recordar ni una sola de amistad entre mujeres que me resulte memorable y sin tener que meter conflictos amorosos de por medio. Recomendaria el trabajo de Hayao Miyazaki y su increíble labor de presentar a sus protagonistas como personajes muy reales en mi opinion. Desde las mas guerreras en la princesa mononoke… Leer mas
Gap
Invitado
Gap
4 meses 15 días atrás

No me parece preciso lo de que Cersei crea que todas las mujeres son tontas menos ella, Cersei cree que todo el mundo es tonto menos ella, no hay más que ver cómo aparta a toda persona competente del consejo real. El tema es que con Taena hubo una mezcla peligrosa, por un lado exceso de confianza en su capacidad de fascinarla y tenerla comiendo su palma, por otro una íntima necesidad de abrirse a alguien, de tener una confidente para no helarse en la cumbre de esa montaña en la que creía estar.

Ismael
Invitado
Ismael
4 meses 15 días atrás

¿A que diversidad te refieres en El Señor De Los Anillos?

Ismael

Ana Cleta
Invitado
Ana Cleta
4 meses 15 días atrás

¡Maravilloso artículo! Desde pequeña pensaba algo parecido cada vez que veía estas situaciones en alguna serie o película (incluso en la vida real!) pero nunca lo supe explicar bien, creo que el resumen que haces es justo y preciso. Ojalá algún día llegue a ser como dices (:

griselda
Invitado
griselda
4 meses 15 días atrás

Excelente artículo. Coincido en la visión de los estereotipos.

trackback

[…] no hay motivo por el que no puedas hacerlo tú. ¿Por qué no escribir una entrada sobre los clichés en los personajes femeninos, o cómo hacer un personaje con amnesia, o cómo evitar una Mary […]

Scott
Invitado
Scott
4 meses 4 días atrás

Entonces, bajo tu criterio, Scott Pilgrim debe ser muy sexista.

Logan
Invitado
4 meses 3 días atrás
¡Ay! Esta entrada no puede ser mejor. Es una maravilla. Has reflejado cada uno de mis pensamientos cuando leo o veo cine. Es precisamente una de esas cosas que intento hacer cuando escribo, creo que cuando escribes fantasía tienes la oportunidad de crear personajes no sexistas que viven en sociedades no sexistas (aunque pueda haber diferentes culturas dentro del mismo mundo y unas lo sean) que si una mujer es la protagonista, lo sea y nadie la ponga en duda por ser una mujer, nadie haga comentarios de sorpresa sobre el hecho de que sea una mujer y sea fuerte,… Leer mas
trackback

[…] P.D. Sobre el sexismo en la ciencia ficción y la fantasía, y cómo evitarlo, hay un excelente post en el blog de la escritora Rocío Vega: 5 tópicos sexistas que estoy harta de ver en la ficción. […]

trackback

[…] P.D. Sobre el sexismo en la ciencia ficción y la fantasía, y cómo evitarlo, hay un excelente post en el blog de la escritora Rocío Vega: 5 tópicos sexistas que estoy harta de ver en la ficción. […]

Lexa
Invitado
Lexa
3 meses 12 días atrás
Interesantísimo para una como escritora! Aunque ya he publicado mi primera novela de fantasía, esto me servirá en el futuro, mi protagonista es mujer y sale de su pueblo sin saber cómo defenderse y aprende al quedars en un reino vecino, con ayuda del príncipe de dicho reino, que la acompañará en su travesía pero sin una relación amorosa de por medio, pero ella toma la determinación de pedirle que le enseñe, pues desea salvar a su reino, de haber leído esto antes lo habría escrito mucho mejor, pero de todos modos me servirá volverlo a leer en el futuro.… Leer mas
Diego
Invitado
Diego
2 meses 13 días atrás

Hola Rocio, gran artículo, me gustaria buscar la película que mencionas al final del tercer punto, la de “santa olivia”, pues estoy intentando buscarla y no me sale nada de nada, podrias decirme el título original o alguna forma de poder buscarla, muchas gracias

Avalon
Invitado
Avalon
2 meses 13 días atrás

Te adoro por mencionar Santa Olivia, ya que Jacqueline Carey es una de mis autoras preferidas.

Rocío
Invitado
Rocío
2 meses 13 días atrás

Me ha gustado un montón… Salvo “dos chicas de color”. De cual color? Azul? No decir “negras” y usar ese eufemismo es racista. Y tú creo que no lo eres 🙂

marta
Invitado
marta
2 meses 13 días atrás

Este domingo echaron Pacific RIM en la televisión. Mira que ya la había visto y aún así en el momento de la pelea espere esa típica tópica escena sin mayor perjuicio y más como “venga la típica escena” …. madre mía así de interiorizado lo tengo! :/

Eowyn Zirbeth
Invitado
Eowyn Zirbeth
2 meses 12 días atrás
Y sin embargo, respecto a los personajes de Arya y Brienne en parte, al menos, se decantan por la lucha porque estéticamente no son femeninas, y eso las deja aparte, a Arya con cierto resentimiento, a Brienne con mucha pena. Sólo las Serpientes de Arena son, aunque no todas, luchadoras/fuertes y guapas. Pese a ser buenos personajes y escapar en parte al sexismo, no lo logran enteramente, pues se define su fuerza frente al modelo masculino y siempre como contraposición a una “carencia” (belleza, ser hija legítima) propia de los valores masculinos en una sociedad patriarcal. Es decir, “no son… Leer mas
Dan Guajars
Invitado
2 meses 9 días atrás

En N°5 me recordó el test de Bechdel, y también el de Mako Mori. Incluso en un libro de ciencia ficción como Los Propios Dioses de Asimov, la raza que tenía tres géneros, el más débil era, en el fondo, hembra, y no pasa ninguna de las dos pruebas. http://no-me-canso.blogspot.cl/2015/10/el-test-de-mako-mori.html

Lorena
Invitado
1 mes 3 días atrás
Me ha gustado mucho el artículo, sobre todo esto: “Si de verdad quieres derrotar al sexismo en la ficción, haz algo tan revolucionario como no introducirlo en tus historias. Que las luchadoras (y científicas, y mecánicas, y demás) no tengan que ir un paso más allá que sus contrapartidas masculinas para demostrar su capacidad”. Creo que ahí radica la mejor forma de evitar el sexismo en la ficción, y es una idea que he tenido muy en cuenta al crear el universo de mi webcomic Bookwyrms: nadie da (ni pide) explicaciones a por qué tal personaje masculino o femenino ocupa… Leer mas
trackback

[…] 5 tópicos sexistas que estoy harta de ver en la ficción […]

wpDiscuz