Reseña: 20Millones3, de Paz Alonso

Ya que estrenamos web, qué mejor manera de hacerlo que inaugurando una nueva sección: las reseñas. Supongo que ya sabéis cómo funciona: vengo aquí y os cuento qué tal está un libro (o un cómic, u otra cosa, aunque no será lo habitual).

Hoy arranco con uno de los últimos libros que he leído, escrito por la autora del impresionante Cloro:

20millones3

“Ese muro no es sino una cuchilla, una herida que nos mantiene mutilados. Una idea grotesca de una humanidad que desconoce lo que es ser humano.” —Extracto del Manifiesto Knaupf—

Doscientos años después de una guerra nuclear, el mundo ha logrado salir adelante. Al final, la Humanidad siempre acaba consiguiéndolo, pero el Medio ambiente sigue devastado. La radiación del sol es brutal, el agua y el aire están contaminados. La comida es artificial. La vida es dura… pero no en todas partes. Hay una ciudad estado llamada Utopia, rodeada por un alto Muro, donde todo se parece un poco más a lo que era antes.

Cada tres meses, Utopia abre sus puertas para acoger a cierto número de inmigrantes. Se eligen por sorteo y llevan los números de la papeleta tatuados a la piel, como ganado. Los habitantes de Suburbia, la ciudad al otro lado del Muro, aguardan, pero la espera es insoportable y muchos han decidido abandonar las esperanzas de tener una vida mejor.

Klio no.

Mentiría si dijera que la novela tiene una acción trepidante y unos cliffhangers que quitan el aliento. La presentación y el ritmo son pausados, porque lo más importante no es qué pasa, sino a quiénes. Aunque Klio tenga un papel predominante, 20Millones3 es una obra coral. También es la historia de Aedan, un joven utopiano con TOC que comienza a trabajar como guardia del Muro, y la de Catherine, una enfermera a la que las fuerzas están abandonando. La de Sylwia, convencida de que su número va a tocar, y la de Jen, que prefiere una vida apacible y sin desilusiones. Es fácil perderse en las rutinas de estos personajes y contaminarse con sus emociones.

Aunque tiene un aire de novela juvenil, no se deja llevar por la corriente comercial actual, lo que es muy refrescante. Cuando lees sobre el Muro y Utopia, lo primero que te viene a la mente es que seguro que el malvado dictador de turno se carga a los inmigrantes y que Klio los liberará, o algo por el estilo. Pero no, los tiros no van por ahí. No hay malos ni buenos, sólo gente con futuro y sin él, y unos cuantos a los que ni siquiera les preocupa tenerlo.

Leer hoy 20Millones3 es desgarrador. En un tiempo de refugiados y muros que separan a los de aquí de los de allá, no hay mejor manera de comprender qué motiva a la gente a buscar un lugar mejor que siendo testigos de su sufrimiento. La radiación es una metáfora de la pobreza. Si tenemos esto en cuenta, captaremos mejor la esencia del agridulce final.

La historia está estupendamente escrita: Paz Alonso tiene una capacidad terrorífica para moldear las palabras sin por ello recargar la prosa. Su estilo es directo y claro, pero lleno de belleza. Sí, éste es un libro autopublicado como tiene que ser: buena maquetación, bien corregido y muy bonito.

No puedo hacer sino invitarte a que te lo leas. Lo encontrarás en:

Amazon: Cuesta menos que una Coca-Cola.
Lektu: Pago social.